Clean Beauty se ha convertido en una especie de término de moda, y con razón, ya que este término se ha convertido en una consulta de búsqueda destacada en Google desde octubre de 2019, y se espera que genere 25 mil millones de dólares para 2025.Pero, la definición no es tan limpia como los consumidores quisieran. Entonces, ¿qué es lo que realmente buscan?, ¿cuál es su definición de “limpio”? ¿Están siquiera seguros? Desglosemos el tema.

La belleza limpia tiene un futuro brillante según Google

  • “Conceptos de belleza limpia” – término de búsqueda destacado para 2019-2020
  • “Mejores marcas de belleza limpia” – aumento del 300% en 2020

Estamos aquí para ayudarle a decidir sobre su propia marca y qué incluir en sus fórmulas, tanto si busca adaptarse a la normativa del minorista y dejar fuera sus ingredientes restringidos, como si quisiera promover su marca como defensora de la transparencia. Le guiaremos a través de los elementos de por qué los ingredientes forman parte de la “charla tóxica”, y cómo puede educar a los consumidores en las etiquetas de sus ingredientes y en la eficacia de sus productos.

Natural, verde, limpio, ¡oh, Dios mío!

Aunque estas palabras de moda pueden parecer entrelazadas y a menudo se combinan, no hay que confundirlas. Los consumidores esperan que las fórmulas “naturales” (es decir, las que llevan la mención de natural en el envase) estén compuestas por ingredientes procedentes de la naturaleza, pero no hay consenso sobre qué concentración de ingredientes debe ser de origen natural. Con un mayor interés en el origen natural, los productos con posicionamiento “Natural” han crecido año tras año (14% solo en 2019), pero la falta de gobierno para establecer restricciones para la declaración de la etiqueta ha hecho que la categoría sea demasiado amplia.

Al ser “Natural” un término tan poco regulado, se formó “Verde”. La belleza verde no solo se refiere a los ingredientes derivados de la naturaleza, sino también al origen de todos los componentes y a si la fórmula en su conjunto tiene un origen ético.

Consulte nuestro análisis y recomendaciones sobre sustenibilidad aquí.

Además, la belleza ecológica ha visto el aumento y la inclusión en la etiqueta de muchas certificaciones, como la orgánica, la Eco-Cert, la Cosmos y la NaTrue, que, de nuevo, tienen su propio conjunto de normas, llegando a ser demasiado ambiguas.

Entonces, ¿dónde encaja la belleza limpia? La belleza limpia se distingue por incorporar ingredientes naturales o sintéticos que son seguros tanto para el consumidor como para el medio ambiente. Dado que cada vez más consumidores se centran en los aspectos de bienestar de la vida, no es de extrañar que los productos del ámbito de la belleza limpia hayan crecido más del 40% año tras año. A partir de ahí, ¿qué es “seguro”? ¿Y quién lo determina? En la actualidad, los minoristas y las organizaciones privadas son los que impulsan las restricciones de los ingredientes.

El “es así”, de la lista de “No-No”

¿Se pregunta si la industria está criminalizando en exceso un ingrediente, y cuál sería la alternativa segura? Debería hacerlo, porque los consumidores lo hacen. Casi la mitad de las mujeres que utilizan productos de belleza dicen que es importante conocer los ingredientes que se utilizan en ellos. Aunque cada vez son más las consumidoras que utilizan productos sin ingredientes como los parabenos, los sulfatos y los ftalatos, casi la mitad de las mujeres investigan los productos en Internet antes de comprarlos, y el 82% lee las etiquetas de los ingredientes cuando compra. En esta Guía para buscadores de la verdad desglosamos las categorías más restringidas.

¿Por qué las cosas no pueden ser sencillas? En realidad, pueden serlo.

Al igual que los consumidores se preocupan por lo que no es seguro para ellos, ¡también quieren saber lo bueno! Muchos consumidores optan por listas de ingredientes sencillas, lo más parecidas a las reales, ¡comprensibles! Mayor transparencia en los ingredientes, educación en lugar de falta de ella. Así pues, ¡démosles lo que buscan! Estos ingredientes tienen un propósito multifuncional para ayudarle a lograr el enfoque de “menos es más” sin sacrificar el rendimiento:

Estas fórmulas han sido diseñadas para mantener el enfoque en el concepto y la eficacia, no en las temibles palabras de moda:

No sea sensible

¿Te han llamado dañino o irritante? ¡Ay! Eso tiene que doler, pero los clientes dicen las cosas como son, y viendo cómo la interacción con la piel es su preocupación número uno. No tienen miedo de hablar, porque a veces la belleza no es dolor. De hecho, “hipo alergénico” es la segunda afirmación más importante de los productos BPC, sólo por detrás de “sin crueldad”. Como sabemos, los consumidores están investigando y tomando nota de lo que les funciona y lo que no, impulsando las tendencias de personalización y ¨Hágalo usted mismo¨ (DIY). Destacar la suavidad de los ingredientes en su fórmula y utilizar ingredientes que ayuden a construir la barrera cutánea puede ayudar a reducir las interacciones con la lecha. Quizás una base suave con “complementos” elegidos por el cliente.

ROVISOME® Sensitive NG: INCI – Water/Aqua; Glycerin; Lecithin; Dipotassium Glycyrrhizate; Calendula Officinalis Extract; Lonicera Caprifolium Flower Extract; Lonicera Japonica Flower Extract; Benzyl Alcohol; Benzoic Acid; Dehydroacetic Acid